Cuando comenzó el rock & roll ?

Categoría:

¿Cuándo nació el rock and roll? Algunos estudiosos de la música popular dirían que en 1935, el año en que Elvis Aron Presley ingresó al mundo, o antes en la década de 1930, cuando las melodías de violín se encontraron con el blues country afroamericano en la música de artistas populares como Jimmie Rodgers. Algunos dirían 1928, cuando Henry Thomas grabó “Bull Doze Blues”, que Canned Heat grabaría cuarenta años después como “Goin’ Up the Country “. Otros más adelantarían la fecha hasta 1952, cuando Clyde McPhatter grabó la primera de varias versiones saltadas de “Wine Spo-De-O-Dee” de Stick McGhee.

Pero si un año se declara la fecha de nacimiento del rock, bien podría ser 1948, cuando la tecnología y la cultura popular coincidieron para producir la creación de un nuevo tipo de música.

A juzgar por las listas, 1948 pertenece a la big band y las eras swing. Ese año vio el debut de la encantadora cantante de Redd Stewart y Pee Wee King “Tennessee Waltz”, con la que Eddy Cochran lograría un éxito pop y Patsy Cline un éxito en la lista de éxitos un poco más de una década más tarde. Entre las canciones favoritas de la nación ese año se encontraban “En un bote lento a China” de Frank Loesser y “Bebé, hace frío afuera”, “Estaré en casa para Navidad” de Kim Gannon, “Botones y lazos” de Jay Livingston y Ray Evans, “Candy Kisses” de George Morgan, y varios éxitos de las Hermanas Andrews y Frank Sinatra.

BILL HALEY & HIS COMETS

Pero en 1948, gracias a la mezcla de estadounidenses de diferentes orígenes étnicos y de diferentes partes del país durante la Segunda Guerra Mundial, un nuevo tipo de música se estaba abriendo paso en las ondas radiales y en las paradas de camiones en la carretera y en los rodamientos. Una mezcla de formas musicales en blanco y negro del delta del Mississippi, música country con el rechinar de maquinaria y automóviles implícitos en su ritmo, ritmo y blues desparramados por todo el país desde su lugar de nacimiento, Detroit. Cuando la música pop blanca entró en el idioma en la era inmediata de la posguerra, el ritmo y el blues se convirtieron en rock and roll.