Ennio Morricone …hasta siempre.

Fué un compositor y orquestador italiano. Su repertorio consiste en música para más de quinientas películas y canciones. Sus piezas sensacionales y enfáticas, junto con su capacidad para escribir música para casi cualquier tipo de género, son las razones por las que es considerado como uno de los mejores compositores  de todos los tiempos.

Morricone nació en Roma, Italia, el 10 de noviembre de 1928. Su padre era trompetista de jazz y le dio al joven Morricone sus primeras lecciones de música. A los doce años, se unió al Conservatorio de Santa Cecilia para estudiar armonía, donde completó un programa de cuatro años en dos años. Morricone continuó estudiando en el conservatorio hasta 1952, obteniendo diplomas en Composición y Arreglo de Banda, entre muchos otros.

En 1963, Moriccone escribió su primera partitura para una película occidental titulada “Gunfight at Red Sands”. Luego se volvió a unir con su compañero de escuela Sergio Leone, que era un aspirante a director en ese momento. Con Leone, escribió la banda sonora de la ridículamente famosa “Trilogía de dólares”. Esta banda sonora fue una de las más famosas de Morricone; incluía la bella composición “El éxtasis del oro”, que se convirtió en la melodía más famosa de el. Metallica, la banda de heavy metal, utiliza la banda sonora en sus conciertos hasta el día de hoy. Morricone siguió su maravilloso éxito con las bandas sonoras de “Once Upon a Time in the West” y “A Fistful of Dynamite”. También escribió partituras para las películas occidentales del director Sergio Corbucci, incluyendo “Navajo Joe”, “The Hellbenders” y “The Great Silence”.

Cuando la Trilogía del dólar se estrenó en los Estados Unidos en 1967, la carrera de Morricone se expandió a Hollywood. Allí compuso partituras para películas ganadoras del Premio de la Academia, incluyendo “The Untouchables”, “Days of Heaven”, “The Mission”, “Bugsy” y “Cinema Paradiso”. Otra banda sonora notable y con carácter es la del film “Hamlet”. Los directores para quienes Morricone escribió música incluyeron a John Carpenter, Barry Levinson, Mike Nichols y Brian De Palma. Morricone también compuso música para muchas series de televisión populares, incluyendo “Moses the Lawgiver”, “El secreto del Sahara”, “Marco Polo” y “La Piovra”.

Morricone se embarcó en colaboraciones con artistas de fama mundial; incluyendo a Paul Anka, Chet Baker, Mina, Alberto Lionello, Rita Pavone, Luigi Tenco y Rosy Armen. Su colaboración con Paul Anka resultó en la composición “Ogni Volta”, un single que vendió más de tres millones de copias en todo el mundo.

Las habilidades legendarias de Ennio Morricone en componer y orquestar lo llevaron a dirigir algunas de las principales orquestas del mundo. A partir de 2001, ha dirigido más de doscientos conciertos, incluidos conciertos para la Orquesta Filarmónica de Londres, la Filarmónica de Nueva York, y principalmente para la Orquesta Roma Sinfonietta. Entre sus cincuenta y seis premios, ganó un Premio de la Academia de Honor en 2007 por “sus contribuciones magníficas y multifacéticas al arte de la música de cine”. También es el ganador de tres premios Grammy y dos Globos de Oro.

En 2006 recibe el Oscar honorífico por toda su carrera y en 2016 el Oscar por la mejor banda sonora con la película The Hatelful Eight.

El maestro Morricone falleció el 6 de Julio de 2020 en el hospital policlínico de la Universidad Campus Biomédico de Roma  con noventa y un años a causa de la fractura de fémur sufrida días antes.