Música …física

Categoría:

Durante décadas el acto de comprar música, coleccionarla, ha sido sin duda una afición y en muchos casos una pasión. Desde la invención del disco de vinilo, pasando por otros formatos como el cassette, el cartridge, el compact disc, el minidisc, el dcc entre otros pasa que son millones los adictos al coleccionismo de la música en formato “físico” .

Si bien es cierto en pleno siglo 21 contamos con una gran cantidad de plataformas de descarga de música intangible en formatos digitales de audio comprimido para libre elección de que queremos escuchar o conservar, aún así el deseo, la nostalgia por el formato físico crece y crece significativamente y más aún, debemos sumarle el nuevo concepto de “radio” en donde prácticamente el usuario se arma su propia emisora con un play-list absolutamente on-demand y a gusto propio.

chica-discos

Los coleccionistas dicen en su gran mayoría que la música es un todo, no solamente escuchar sus notas, sino ambientación, estética, información, tanto así que se genera un concepto en este ambiente que plantea que un disco sin carátula ni info no vale nada. Es como valorar aún más al músico cuando lo ves en un concierto en vivo, o sea, sonido musical, pero también ejecución, testimonio, pulsaciones.

Cifras de venta mundial de música indican que ya desde 2018 hasta hoy definitivamente la música en formato físico ha logrado desplazar a las descargas digitales pagadas.

El disco de vinilo y el disco compacto, han vuelto para quedarse y preservar la música en todo su esplendor con imágenes, información, datos técnicos haciendo de cada copia un elemento integral artística y culturalmente hablando.