Tango que me hiciste bien

El tango es un estilo musical nacido en los barrios marginales del siglo XIX. Basado en la propia experiencia de la vida, pasó de sus humildes orígenes a deslumbrar en las veladas parisienses, aunque los bares de los barrios bajos siguieron siendo su hogar para aquellos que le habían dado vida.

El ritmo de la habanera y el de la milonga (baile-canción del folclore argentino que surgió hacia 1810) son antecedentes del tango.

En 1914 superaban a los argentinos nativos en una proporción de tres a uno. Cerca de la mitad de los inmigrantes eran italianos y aproximadamente un tercio, españoles. La boca, donde residían los italianos, es un colorido exponente de la contribución italiana a la historia del tango. También se dice que la gente del campo, los payadores una especie de músicos ambulantes que improvisaban canciones de época acompañadas con la guitarra (las milongas) y los compadritos (los chulos de la época), que imitaban burlonamente la gesticulación que acompañaba a la música de los negros, fueron los que dieron origen al tango.

El nacimiento de la palabra “tango” sigue siendo un misterio, pero se cree que su origen es africano y se refiere a “un lugar de encuentro” o “sitio especial”. Esto no significa que el tango en si mismo tenga un origen africano. Tanto la habanera cubana como la contradanza española y el candombé afroargentino influyeron en la evolución del tango, pero ninguno tanto como la milonga.

La pasión por el canto demandaba una expresión en forma de baile, los hombres que sabían bailar el tango bien podían elegir mujeres y adquirían una imagen de “machos” al no haber verdaderas academias de baile, los hombres se enseñaban el tango unos a otros. 

En Europa el tango había sufrido una enorme evolución, aunque seguía siendo popular, no concordaba con las ideas tradicionales europeas referentes al baile y el estilo sufrió una transformación implacable. Se introdujeron pasos para que el baile se desarrollase alrededor de la pista, y el carácter seductor del tango fue sustituyéndose por un compás más rápido, duro y agresivo, de su estilo más moderno, surgió el tango internacional de competición (tango europeo).

Grandes orquestas, compositores e intérpretes con la producción y conducción de Francisco Avila B.

DOMINGO A VIERNES 14:00 – 16:00 hrs.